-
Arquitectos: studio anettai
- Área: 86 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: AutoDesk, Lam.weavingspaces, Picasso Terrazzo, Vu Hoang Anh, nanoHome
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en un condominio vertical en la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam). La unidad se ha transformado en una residencia/sala de exposiciones en la que los visitantes pueden disfrutar de una colección de muebles y accesorios de iluminación, con la renombrada marca danesa de muebles Fritz Hansen. El mobiliario se divide en 5 espacios diferentes: entrada, salón, comedor, estudio y dormitorio, cada uno de ellos definido por un acabado de suelo de color diferente. Las jardineras de forma orgánica separan suavemente los espacios con plantas tropicales.
Una sala de exposiciones tropical - Tras estudiar la colección de muebles del cliente, nos dimos cuenta de que las piezas no sólo encajaban en los interiores escandinavos, sino también en otros entornos extranjeros, como una antigua ruina histórica o incluso una casa tradicional japonesa. Esto se debe a su diseño universal y atemporal. Por ello, optamos por redefinir la colección presentándola en un nuevo contexto: el tropical. Ahora los visitantes pueden encontrar los muebles en un exuberante bosque tropical, entre sinuosos caminos que subvierten la configuración de la galería de arte de forma cúbica y paredes blancas.
Externalidades creativas - Un contratista especial con gran experiencia desempeñó un papel crucial para realizar el característico suelo de terrazo in situ, mediante un profundo debate sobre los pigmentos, el tamaño de los áridos y los detalles. El acabado del suelo transita a la perfección entre las superficies horizontales y verticales con una elevación suave y sinuosa, que reemplaza a los zócalos genéricos. Las esquinas sin bordes ayudan a crear una sensación de fluidez en el espacio.
Asimismo, los muebles de madera empotrados, fabricados especialmente para el proyecto, y la larga cortina de lino que cubre la zona de descanso y las ventanas existentes se produjeron bajo la supervisión de jóvenes talentos locales. Estas intervenciones de otros son lo que llamamos "externalidades creativas", que siempre intentamos perseguir como un proceso de diseño colectivo y cooperativo para conseguir algo más que un producto de catálogo, seleccionado por los arquitectos.
Coexistencia - El proyecto se aleja de lo que podría llamarse "internacional" hoy en día: productos modernos con una geometría sencilla. Mediante la participación activa de otros factores locales, como los diseñadores de la zona, la creatividad de los artesanos y las vibrantes plantas tropicales, el proyecto pretende conseguir un entorno en el que la localidad y el fenómeno global puedan coexistir, creando una nueva simbiosis entre estos dos sistemas en su conjunto.